top of page

Derecho Tributario

El derecho tributario es el conjunto de órdenes jurídicas que utiliza un país para asegurar que todos sus ciudadanos contribuyan con el gasto público.

Image by Omid Armin

Esto no se basa en un monto único para todos en general, sino que se calcula en base a lo que le ha ingresado a cada uno.

Para accionarse, utiliza dos familias de principios:  los materiales y los formales. 

Principios materiales

Estos principios son los más generales y tienen su función presente en los siguientes lineamientos:

  1. De generalidad: quiere decir que todos los ciudadanos deben hacerse cargo del gasto público.

  2. De capacidad económica: en salvedad al principio de generalidad se establece que aún cuando la responsabilidad es de todos los ciudadanos, solo se hará tangible en aquellos que tengan la posibilidad económica real de cumplirlo.

  3. De igualdad: se maneja este principio entendiéndose que si todos los ciudadanos son garantes del pago de los impuestos, también deben ser capaces de disfrutar de lo que se haya hecho con ese dinero.

Haciendo una aclaratoria con respecto al principio de igualdad es necesario comprender que no es que a todos les corresponda disfrutar de los beneficios al mismo tiempo.

Principio formal

 

Este establece que todo lo que se genere por concepto de tributos debe estar plenamente amparado por la Ley.

De esta forma se deberán definir cada uno de los elementos que componen esta estructura y la manera en que se llevará a cabo el procedimiento.

Aquí también se debe establecer cuál es el ente que se encargará de la recolección de los tributos y su función con respecto a la distribución de los recursos.

bottom of page